miércoles, 4 de febrero de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA: BALONCESTO

EL ORÍGEN DEL BALONCESTO

James Naismith inventó el baloncesto en el año 1891.
Era el encargado de E. Física en un colegio de Springfield (USA) y con el baloncesto intentaba que sus alumnos pudieran hacer las clases de E. F. durante los fríos inviernos de esa zona.

Para eso pensó en un juego que se pudiera practicar en el interior del gimnasio. Mandó al Conserje buscar unas canastas de melocotones de la cocina y le pidió que las colgara  en las barandillas que rodeaban el gimnasio a una altura de 3,048 m. Esta altura es la que se mantiene en la actualidad.

TIPO DE DEPORTE
Es un deporte de equipo que se juega en una cancha delimitada y que consiste en meter el balón de arriba hacia abajo por un aro situado a una altura de 3,05 m.

El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario durante el tiempo de juego.

TIEMPOS
Un partido consta de 4 tiempos de 10 minutos cada una (en Europa). Entre el 1º y 2º periodo (llamado cuarto) se realiza una parada de 2 minutos; igualmente entre el 3º y 4º cuarto. Entre el 2º y 3º cuarto se descansan 10 minutos.

El partido se hace “a reloj parado”, esto es, que solo pasa el tiempo cuando el balón está en la pista y se detiene cuando el balón sale de la pista o se detiene para acciones como lanzar tiros libres, anotar faltas, etc…

Si al final del tiempo reglamentario hay empate, se debe hacer una prórroga de 5 minutos hasta que haya un equipo ganador. Y así, tantas prórrogas como empates se produzcan y sean necesarias hasta que un equipo gane el partido.

Los entrenadores pueden solicitar “tiempo muerto” que es un periodo de 1 minuto que se utiliza para dar instrucciones a sus jugadores. Pueden pedirse un tiempo muerto en cada cuarto.

  
PUNTUACIONES

Canasta de 2 puntos: las que se consiguen en juego desde el interior de la línea de triple.
Canasta de 3 puntos: las que se consiguen en juego desde fuera de la línea de triple.
Canasta de 1 punto: las que se consiguen desde la línea de tiro libre estando el juego detenido.





LOS EQUIPOS
Cada equipo tiene 5 jugadores en la pista y un máximo de 7 en el banquillo de reserva.

El entrenador puede hacer cuantos cambios crea oportuno pero siempre en los momentos en que el reloj (y el juego) están detenidos.

Hay cinco posiciones básicas de los jugadores en la pista:

JUGADORES INTERIORES
BASE (es el jugador nº 1):
En los ataques, es el encargado de llevar el balón hasta el campo rival y dirige el juego de su equipo.

En defensa entorpece la función del base del otro equipo y trata de recuperar los rebotes largos.

Ricky Rubio / Juan Carlos Calderón / Sergio Rodríguez / Elisa Aguilar / Silvia Domínguez

ESCOLTA (es el jugador nº 2): Es un jugador que ayuda al base en ocasiones y que tiene un buen tiro de lejos. Juega en los laterales del base y suele moverse en la zona de fuera o bordeando la línea de tiro triple.

Juan Carlos Navarro / Alex Abrines / Laia Palau / Nuria Martínez

ALERO (es el jugador nº 3): Es un jugador de características intermedias entre los jugadores nº 1 y 2 y los jugadores nº 4 y 5.

Es un jugador anotador y con gran fuerza física y altos para poder ayudar a rebotear el equipo. Tiran muy bien de 3 pero también de 2.

Rudy Fernández / Sergio Llull / Amaya Valdemoro / Alba Torrens

JUGADORES EXTERIORES

ALA-PIVOT (es el jugador nº 4): Es un jugador alto casi como el pívot que puede jugar tanto de espalda al aro como de cara al mismo. Suelen anotar bien de 2 (en torno a la botella) y sobre todo en entradas a canasta.

Defensivamente tienen que defender a los jugadores que están cerca de la canasta en torno a la botella o zona y protegen los rebotes defensivos de su equipo y ofensivos también.

Pau Gasol / Felipe Reyes / Ana Montañana / Laura Nicholls

PIVOT (es el jugador nº 5): Son los jugadores más altos y juegan muy cerca del aro tanto propio como rival. La mayor parte de sus tiros son debajo de la canasta o muy próximos a ella.

Su trabajo en defensa es impedir que el pivot rival anote cerca del aro y coger los rebotes cercanos al aro.

Marc Gasol / Serge Ibaka / Cyndi  Lima / Sancho Lyttle


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE FRUTA Y HORTALIZAS -- CURSO 2022: ENTREGAS

  Plan de Frutas y Hortalizas Informamos de las fechas de entrega al alumnado de los productos del  Plan de Frutas y Hortalizas para que eso...